Aunque el precio no es tan alto como hace unos años cuando TVE tenía publicidad, cada uno de los spots que componen los últimos y primeros cortes del año se siguen pagando muy bien. En total, suelen ser entre 20.000 y 25.000 euros por cada uno de los spots normales que entran en los últimos o primeros cortes.
El último anuncio del año puede llegar a valer 80.000 eurosEstos anuncios serían los normales, pero el último y el primero entran en otra categoría y suben de precio. Suelen tener mayor duración, de unos 45 segundos, y pueden llegar a valer 80.000 euros en el caso del último antes de que arranquen las Campanadas y 50.000 el primero, una vez ya se ha iniciado el nuevo año.
La razón de esta importante diferencia entre ambos spots es la atención del espectador delante del televisor. Mientras toda la familia está expectante a pocos minutos de las 12 de la noche, una vez se han comido las uvas se pierde esa atención en favor de felicitaciones.
Este año, habrá una importante novedad en este sentido. En no pocas ocasiones, el momento de las Campanadas ha tenido también facturación publicitaria con una marca integrada en el reloj, pero esta modalidad resulta imposible desde que la ley cambió para prohibir las sobreimpresiones.
Aquí os dejo el primer anuncio del 2016: